Respondiendo a la invitación del Obispo ordinario de la diócesis de Wloclawek, Bronislaw Dembowski, el 25 de agosto 2001, la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia se puso al servicio de la parroquia natal de santa Sor Faustina, en Warckie Świnice. Al principio, cuatro hermanas empezaron a residir en la casa parroquial ubicada en la calle Kosciuszko 11, y comenzaron así la misión carismática de proclamar el mensaje de la Misericordia mediante obras, de palabra y con la oración. En el decreto de la constitución del Santuario dedicado al lugar del Nacimiento y Bautismo de santa Faustina en la iglesia parroquial de Swinice Warckie (con fecha 25 de septiembre de 2002), el Obispo de Wloclawek encargó la custodia del Santuario al párroco y a las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia, en la que santa Faustina consagró su vida a Dios (lugar en el que fue concebida). Que desde este lugar – escribió en el decreto – se propague el mensaje del amor misericordioso de Dios, que fue proclamando al mundo a través de santa Faustina, y que desde aquí se mantenga una súplica incesante para implorar la Divina Misericordia para todos nosotros y para el mundo entero.
Desde el comienzo del ministerio de la Congregación en la parroquia de Swinice Warckie, apareció la idea de fundar en este lugar un convento de carácter contemplativo. La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia llevó a cabo su construcción como un voto de gratitud por el 100 aniversario del nacimiento de santa Faustina. La Diócesis de Włocławek cedió parte del terreno perteneciente a la parroquia, situado en la calle Chopin. En este solar fue, pues, donde se puso en marcha la construcción del convento, de acuerdo con el proyecto del ingeniero Edward Warcaba, arquitecto de Zakopany. El día 8 de diciembre de 2005, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, las hermanas se instalaron en el nuevo convento. El obispo Ordinario de la diócesis de Wloclawek, Wiesław Mering, fue quien consagró el convento con la capilla el día 25 de agosto del año 2006.
El 25 de agosto de 2008, el Consejo General de la Congregación tomó la decisión de abrir un convento de clausura en Swinice Warckie. Así fue como se empezó a cumplir, en la Congregación, la idea del convento de clausura, sobre el cual escribió santa Faustina en «El diario». El Capítulo General número XIV, en 1998, ya había adoptado la decisión sobre el convento de clausura rotatoria, y los estatutos quedaron aprobados en el año 2004 durante el Capítulo General XV de la Congregación. En el Estatuto está escrito: El objetivo principal del convento contemplativo en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia es la implementación del carisma de la Congregación, mediante la oración, implorando la misericordia para el mundo entero (…). Un segundo objetivo es el de la renovación espiritual de las hermanas que han sido llamadas a vivir el carisma de palabra y obra, para lo que precisan de una profundización intelectual y de la contemplación del misterio de la Divina Misericordia divina.
Las hermanas de vida activa de la comunidad en Świnice Warckie realizan un servicio en la Parroquia y en el Santuario, en varios aspectos de la labor educativa, pastoral, apostólica y caritativa. Ellas imploran la misericordia de Dios en la capilla del convento y en la iglesia parroquial, dan clases de catequesis y proclaman la Divina Misericordia a los peregrinos que vienen aquí, así como cuidan de la casa natal de santa Faustina en Głogowiec.
Hna. M. Elżbieta Siepak ISMM
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet
Santuarios/El Santuario de Bautismo y Nacimiento de Sor Faustina en Świnice Warckie