La futura ampliación del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki está siendo llevada a cabo por la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. Está prevista la construcción de un centro destinado a los peregrinos y apóstoles de la Divina Misericordia, un museo multimedia de santa Sor Faustina e instalaciones para el trabajo científico: una biblioteca, un archivo, un estudio con documentación referente a la devoción a la Divina Misericordia y un local para la Editorial «Misericordia».
Se pueden ingresar donativos para la ampliación en la cuenta bancaria:
Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia
ul. Siostry Faustyny 3
30-608 Cracovia
tel. +48 (12) 351 88 00
BNP Paribas Bank Polska S.A.
Odział w Krakowie, ul Armii Krajowej 28
30-150 Kraków
PLN: 34 1600 1013 0002 0012 3671 2150
EUR: 46 1600 1013 0002 0012 3671 2031
USD: 41 1600 1013 0002 0012 3671 2024
Kod swiftowy banku: PPABPLPK
IBAN: PL
¿QUÉ FALTA EN LAGIEWNIKI?
El Santuario en Lagiewniki es un lugar muy conocido en todos los continentes, pues todos los años llegan aquí peregrinos de más de 80 países de todo el mundo. Debajo de cada letra del alfabeto se podrían poner los nombres de varios países, rostros de diferentes colores y razas, y con frecuencia, también originales trajes (como los saris hindús, los kimonos japoneses y los penachos indios) que muestran hasta qué punto es especial este lugar para tantísimas personas, independientemente de su origen étnico o idioma. Casi cada día en Lagiewniki se pueden oír palabras como: mercy, Barmherzigkeit, milosrdenstvo, misericordia, милосердие, rahamim… Probable- mente a nadie le sorprende, ya que Lagiewniki es una capital, – la capital de la devoción a la Divina Misericordia, de donde salió el mensaje comunicado por Cristo a Sor Faustina; es el centro espiritual de los devotos a Dios rico en misericordia; es el lugar donde reposan las reliquias de una de los mayores santos en la historia de la Iglesia, santa Faustina; es el lugar al que peregrinan papas, cardenales, obispos y sacerdotes con los fieles para recibir las gracias que fluyen de esta fuente y para fortalecer su esperanza.
¿Qué hay ya en Lagiewniki?
Al visitar Lagiewniki, en Cracovia, los peregrinos encuentran todo lo que precisa el hombre que busca el recogimiento y la relación personal con Dios. Esto se debe a que – como dijo el Papa Juan Pablo II – es un lugar privilegiado, escogido por Dios, donde la gente experimenta su viva presencia y su gracia. Por eso, todos los peregrinos quieren estar en la capilla con la milagrosa imagen de Jesús Misericordioso y besar las reliquias de santa Sor Faustina. También quieren participar en la Liturgia de la Misa, en el sacramento de la confesión y si el tiempo lo permite, permanecer unos momentos en adoración ante el Santísimo Sacramento. Aquí, cerca de las reliquias de la Apóstol de la Divina Misericordia, santa Faustina, tiene lugar un intercambio espiritual entre el cielo y la tierra. Por la intercesión de santa Sor Faustina, los peregrinos encomiendan a Dios con confianza sus peticiones relacionadas con cuestiones grandes y pequeñas de la vida cotidiana y a cambio reciben gracias sobrenaturales y beneficios para la vida temporal. A veces ocurren verdaderos milagros.
Acerca de quién fue Sor Faustina y cuál era su misión, los peregrinos aprenden de las publicaciones de la Editorial «Misericordia», como a través de la revista trimestral “Orędzie Miłosierdzia” (Mensaje de la Misericordia), y de la página: www.faustyna.pl así como durante las conferencias.
Las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia tratan de compartir este don de Dios para nuestros tiempos, que es la vida y la misión de santa Sor Faustina de diferentes maneras, también mediante la formación de los apóstoles de la Divina Misericordia en la asociación “Faustinum”. Es la única comunidad en la Iglesia que lleva a cabo una labor formativa, en varios idiomas, en el espíritu de santa Sor Faustina.
Una característica muy importante de este Santuario es también la oración para implorar la misericordia para el mundo entero, especialmente pidiendo la transformación espiritual y la gracia del arrepentimiento de los pecadores, porque Santa Faustina sacrificó toda su vida por ellos. En particular, aquí se practican las nuevas formas de culto de la Divina Misericordia. Por este motivo, tantos peregrinos quieren participar en la oración diaria a la Hora de la Misericordia (15:00) y después rezar la Coronilla de la Divina Misericordia; además, la Fiesta de la Misericordia atrae a una multitud de personas de Polonia y del mundo entero. Para la celebración de la Liturgia en muy diversas lenguas extranjeras sirven las capillas de la basílica en la parte inferior de la basílica, que han sido financiadas por las iglesias locales de Hungría, Italia, Eslovaquia, Polonia y Ucrania. Día y noche, en la Capilla de la Adoración Perpetua, está esperando Jesús en el Santísimo Sacramento para escuchar a los peregrinos que vienen a adorarle, fatigados, e impartirles su bendición. A disposición de los peregrinos está también el Aula de Juan Pablo II, la torre panorámica y las instalaciones sociales en la Casa Pastoral: un centro de alojamiento, un restaurante, una cafetería y una zona comercial.
¿Qué más le falta al Santuario?
Parece que esto sería suficiente, sin embargo, aún faltan muchas cosas, si tenemos en cuenta las necesidades de los peregrinos y los apóstoles de la Divina Misericordia que quieren estar aquí, orar, celebrar jornadas de reflexión, retiros, descansar en un ambiente recogido y sagrado. Muy a menudo quieren quedarse en el Santuario unos días para hacerse de esta Santa, que es la santa de los días grises y monótonos y cargar las pilas en esta atmósfera. Aquí, donde se encuentra la misma fuente misma, hay lugar para todos, pero no todas las necesidades de los peregrinos y los apóstoles de la Divina Misericordia se pueden satisfacer. En primer lugar, faltan locales e instalaciones para poder ofrecer toda la riqueza de la espiritualidad y misión de santa Sor Faustina. De ahí que la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia tenga previsto ampliar el Santuario.
El nuevo complejo de edificios diseñado, contiene salas de conferencias para los peregrinos, en las que también se celebrarán reuniones ocasionales, simposios científicos, congresos nacionales e internacionales dedicados a la Divina Misericordia y otras reuniones para grupos. También está prevista una casa de retiros para todos los que deseen profundizar en la espiritualidad y la misión de santa Sor Faustina, permaneciendo en ese lugar tan especial, en la presencia espiritual de la Apóstol de la Misericordia, y un centro para la formación de los apóstoles de la Divina Misericordia llevado por la asociación «Faustinum». El proyecto también incluye un espacio para un museo multimedia, en el que los recuerdos de Sor Faustina, toda la historia de la Secretaria de la Divina Misericordia y el impacto de su mensaje de la Misericordia en vida de la Iglesia, se volverán vivos y accesibles para todos. Algunas de las exposiciones del museo se han guardado por el momento en el convento, pues debido a falta de unas instalaciones adecuadas no están a disposición de los peregrinos. El nuevo centro también proporcionará espa- cios para la biblioteca, el archivo, un estudio bibliográfico y de documentación sobre el culto de la Misericordia, como base para la investigación científica sobre el patrimonio y el legado de santa Sor Faustina, y el misterio de la Divina Misericordia . La Editorial “Misericordia”, que con sus publicaciones de libros, cintas, CDs y DVDs, imágenes y otros materiales utilizados para divulgar la obra de Sor Faustina en varios idiomas y para apoyar el desarrollo del mensaje de la Misericordia en todo el mundo, espera poder tener allí nuevos locales para sus necesidades. Lo mismo se refiere a la redacción de la revista trimestral «Orędzie Miłosierdzia” (Mensaje de la Misericordia).
¿Todo esto, es acaso posible?
Es obvio que la ampliación prevista del Santuario supera las fuerzas y las posibilidades de la Congregación. Sin embargo, igual que en el caso de la construcción de la Basílica del Santuario de Lagiewniki, las hermanas cuentan con la colaboración de muchas personas de buena voluntad que quieren contribuir y colaborar en esta obra, participando en la misión de difundir el mensaje de Misericordia en el mundo entero. Agradecemos con la oración y encomendamos a la Divina Misericordia a todos los donantes.
Hna. M. Koleta Fronckowiak ISMM
__________________________
Artículo en: «Mensaje de la Misericordia» 72 (2009), pp. 8-9.
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet
Santuarios/El Santuario de Misericordia en Cracovia-Łagiewniki