Las Hermanas de la Congregación de de la Madre de Dios de la Misericordia tienen su residencia en Roma desde el 21 de noviembre de 1978, cuando el «Colegium Checo”, en la Via Concordia 1, fue erigido como convento, que en aquel entonces sirvió de base para la preparación y el buen desarrollo del proceso de beatificación de Sor Faustina.
Antes de la beatificación de Sor Faustina se encomendó a las hermanas la tarea de trabajar en el Centro de Espiritualidad de la «Divina Misericordia» que el Vicariato de Roma había creado en la Iglesia “Santo Sprito”. El padre Józef Bart fue nombrado Rector de dicha iglesia. Luego, el 1 de mayo de 1993, es decir, poco después de la beatificación de Sor Faustina, dos hermanas llegaron al convento de la Via Concordia para trabajar en la iglesia. Poco después, el 8 de diciembre, prepararon un apartamento para que ellas pudieran residir allí, tras lo cual las hermanas se trasladaron para fijar su domicilio en Via Penitenzieri 12. A principios de 1994, el día 14 de enero, el convento de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia fue erigido canónicamente, para difundir e implorar la misericordia de Dios para la Iglesia y para el mundo entero.
Las hermanas apoyan y dan soporte al rector de la Iglesia del Espíritu Santo y ayudan también en el Centro Italiano de Espiritualidad de la Divina Misericordia: se ocupan de la liturgia, enseñan a practicar debidamente las formas de culto de la Divina Misericordia, tal como las trasmitió santa Sor Faustina. También trabajan con solicitud para la realización de traducciones, para la distribución de libros y otros materiales relacionados con la vida y misión de santa Sor Faustina. Asimismo, también cuidan de la propia iglesia, pues numerosos habitantes de Roma y peregrinos del Vaticano la visitan diariamente. El dinámico desarrollo del Centro Italiano de Espiritualidad y del culto de la Divina Misericordia no se debe sólo a la gran popularidad que está alcanzando la devoción a la Divina Misericordia y la fama de santidad de santa Sor Faustina sino también que también queda justificado por la proximidad de la Basílica y la Plaza de San Pedro. Por eso, al Centro Italiano de Espiritualidad vienen numerosos peregrinos de muchos países, no sólo italianos.
Hna. M. Elżbieta Siepak ISMM
Traducción del polaco: Xavier Bordas Cornet
Santuarios/El Centro de Espiritualidad Misericordia de Dios en Roma